POLITICA
Abandona Sheinbaum su cargo para ir por “la grande”
La Jefa de Gobierno capitalino abandonaría definitivamente su cargo para buscar ser la candidata a la presidencia por parte de Morena.
La salida de Claudia Sheinbaum del Ejecutivo de la Ciudad de México será el próximo viernes 16 de junio, así lo ha anunciado la jefa de Gobierno capitalina en un mensaje hecho público este lunes, después de que el Consejo Nacional de Morena pusiera hasta el 16 de junio como fecha límite para que las corcholatas renunciaran a sus cargos públicos.
Sheinbaum busca ser la elegida para la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 entre sus compañeros de formación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el hasta este lunes canciller, Marcelo Ebrard; y el senador Ricardo Monreal.
“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación, y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, ha dicho Sheinbaum este lunes, acompañada de todo su Gabinete.
“Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres desde que tenía 15 años”.
Morena anunció este domingo que los aspirantes a la candidatura tenían menos de una semana para renunciar y registrarse para poder participar en el proceso. La elección del candidato se hará a través de una encuesta con varias preguntas pensadas para medir la percepción de la población sobre los “atributos” de los personajes que participen.
El cuestionario se extenderá a todo el país, será abierto a todo el público —algo que pidió insistentemente Ebrard—, y estará conducido por la Comisión de Encuestas del partido, que hará el levantamiento entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.
Tres días después de que cierre ese plazo se darán a conocer los resultados finales.