Inicio
Aboga PRI por indígenas detenidos
El diputado priista Ricardo Canavati, exhortó en tribuna para que las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal sean asistidas por intérpretes.
Para salvaguardar los derechos humanos de las personas indígenas que se encuentran en prisión, el Grupo Legislativo del PRI a través del Diputado Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó al Ejecutivo Estatal para que las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal sean asistidas por intérpretes, traductores y defensores, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
En tribuna, el legislador Canavati Hadjópulos afirmó que las personas indígenas en México que son acusadas de haber cometido un delito, están destinadas a enfrentar un procedimiento penal, sin comprender los motivos y el desarrollo, lo cual afecta su derecho a tener un juicio apegado a derecho.
“El Estado debe de asumir el compromiso real para asegurar que a las personas indígenas se les brinde la asistencia gratuita de personas intérpretes, traductoras y defensoras, que conozcan su lengua y su cultura para que puedan enfrentar un juicio apegado a derecho”, precisó el Diputado priista.
“Desafortunadamente las comunidades indígenas continúan enfrentando una serie de desventajas sociales tales como la discriminación, la exclusión, la marginación social y violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito de la procuración y administración de justicia, especialmente en materia penal, en donde se aprecia una violación a sus derechos lingüísticos, reconocidos en la Constitución”, aseguró.
“Específicamente cuando se presentan detenciones, o son sujetos a un proceso, o privados de su libertad de manera preventiva, por la posible comisión de algún delito, o cuando son sometidos a un procedimiento de orden penal con el desarrollo correspondiente de la situación jurídica y penitenciaria”, agregó.