La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para el puerto, luego de los graves daños causados por el huracán John.
En la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, López explicó que las intensas lluvias han generado un desastre que supera los recursos disponibles, por lo que el apoyo del gobierno federal y estatal será crucial para enfrentar la situación.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán John dejó tres veces más agua que el huracán Otis, con inundaciones severas y el desbordamiento de la laguna Tres Palos, lo que ha mantenido el Aeropuerto Internacional de Acapulco fuera de operación.
La alcaldesa destacó que, en tan solo 72 horas, el puerto ha recibido una cantidad de lluvia equivalente a seis meses, agravando aún más la situación.
Por su parte, el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, confirmó la detención de ocho personas por actos de rapiña, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades.
Además, se informó que la Autopista del Sol ha reabierto parcialmente, mientras que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que las casetas de cobro en esta vía y en el Maxitúnel permitirán el paso libre temporalmente.