INTERES
Accidente ferroviario en India deja 8 muertos
Un tren de mercancía impactó por detrás a otro de pasajeros.
La mañana del 17 de junio de 2024, un grave accidente ferroviario en India resultó en la muerte de al menos ocho personas y dejó heridas a otras 50.
El incidente se produjo debido a la colisión entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros, después de que el primero ignorara una señal de advertencia y chocara por detrás con el segundo.
Jaya Varma Sinha, presidenta del Consejo de Trenes de India, informó que el conductor y su asistente del tren de mercancías, así como un guardabarreras y cinco pasajeros, se encuentran entre las víctimas mortales.
Según Sinha, el impacto podría haber sido aún más devastador si no fuera porque los últimos vagones del tren de pasajeros, los cuales recibieron el golpe más fuerte, estaban cargados con mercancía en lugar de personas.
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, mientras que la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, calificó el accidente como una “tragedia”.
Imágenes transmitidas por la televisión india muestran vagones volcados y amontonados unos sobre otros tras el choque. Iftikar Ul Hassan, un oficial de policía local, comentó que “las vías estaban siendo despejadas” y que los equipos de emergencia estaban trabajando arduamente para “poner en funcionamiento la línea”.
Praween Prakash, jefe de la Policía del distrito de Darjeeling, donde ocurrió el accidente, indicó que las operaciones de rescate han concluido y ahora se enfocan en retirar los escombros.
Este accidente es el último de una serie de incidentes que han afectado la extensa y vetusta red ferroviaria de India, la cual transporta a millones de pasajeros diariamente. En 1981, el país sufrió su peor accidente ferroviario cuando un tren se descarriló sobre un puente en Bihar, resultando en la muerte de 800 personas. Más recientemente, en junio de 2023, casi 300 personas murieron en una colisión de trenes en Odisha.
En respuesta a estos trágicos incidentes, India ha emprendido una campaña para modernizar su red ferroviaria, invirtiendo millones de dólares en la mejora de estaciones y sistemas de señalización. Sin embargo, el accidente de hoy subraya los desafíos continuos que enfrenta el país en la gestión de su vasta infraestructura ferroviaria.