DATOS
Activa Santiago “Línea Rosa” para apoyar a mujeres violentadas
La línea operará con el número 81-8881-1111 y será atendido en coordinación con el C4, de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, por personal capacitado para ayudar a personas en crisis.
“En Santiago, las mujeres están en el centro de nuestro Gobierno, con políticas públicas para que se sientan atendidas y protegidas”, aseguró hoy el Alcalde, David de la Peña Marroquín, al poner en marcha la “Línea Rosa”, que es un número telefónico exclusivo para atender a mujeres víctimas de violencia.
Este programa de la Dirección de Atención a la Mujer operará con el número 81-8881-1111 y será atendido en coordinación con el C4, de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, por personal capacitado para ayudar a personas en crisis.
“Esta ‘Línea Rosa’ será atendida por mujeres capacitadas en la atención a la violencia contra la mujer y los Primeros Auxilios Psicológicos, para el seguimiento y cómo se debe de atender a una mujer que está en riesgo”, explicó el Alcalde.
De la Peña Marroquín señaló que actualmente están abiertas 40 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y se han ejecutado 3 órdenes de aprehensión por este ilícito; además, en los últimos dos meses se ha visto una reducción en la incidencia, al mantenerse en sólo 2 casos por semana, cuando anteriormente se habían presentado picos de hasta 15 hechos semanales.
“Esto gracias a que tenemos medidas de protección con la Policía Metropolitana de Investigación, que constantemente con la Dirección de Prevención del Delito estamos visitando domicilios y de esa manera hacemos que nuestras mujeres se sientan seguras”, indicó.
Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Eduardo Sánchez Quiroz; Oscar Salazar Marroquín, Secretario de Desarrollo Social y Rosa Ana Damián Santana, Directora de Atención a la Mujer, el Alcalde colocó adhesivos con el número de la “Línea Rosa” en taxis, unidades del transporte público y ambulancias.
La “Línea Rosa” se suma a otras acciones de la Administración municipal de Santiago como la “Casa Rosa”, que ya está en construcción y ofrecerá un sitio de resguardo para mujeres y sus hijos, y la “Bolsa de Empleo Rosa”, que, en coordinación con empresarias de la localidad, ofrece trabajos con horarios flexibles para jefas de familia que requieran independencia económica sin descuidar a sus hijos.