INTERES
Actualiza la DEA lista de 10 capos más buscados
Entre los presuntos narcotraficantes predominan capos mexicanos.
Tras la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, la DEA publicó una nueva lista de los diez fugitivos más buscados, en la que destacan siete capos mexicanos y dos traficantes asiáticos vinculados con el tráfico de fentanilo.
Encabeza la lista Chuen Yip, originario de Wuhan, China, buscado por conspirar en el tráfico de fentanilo junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”. Por su captura se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Le sigue Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de La Chapiza, con una recompensa de 10 millones de dólares.
En tercer lugar aparece Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, también de La Chapiza y responsable de la seguridad de “Los Chapitos”. El cuarto puesto es para Kun Jiang, proveedor de precursores para fentanilo.
La lista continúa con Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “El Rayo”, quienes operan laboratorios clandestinos en Sinaloa; Liborio Núñez Aguirre “El Karateka”, y Alan Gabriel Núñez Herrera, traficante de fentanilo para La Chapiza.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocupa el noveno puesto con una recompensa de 10 millones de dólares. En el último lugar figura Yulan Adonay Archaga Carias, líder de la Mara Salvatrucha en Honduras.
Cabe destacar la ausencia de figuras de la facción de “El Mayo” Zambada, como su hijo “El Mayito Flaco”, quien actualmente disputa el control del Cártel de Sinaloa.