DATOS
Acuerdan plan para proteger a inspectores de aguacate en Michoacán
El gobierno federal, el Gobierno de Michoacán, y la Embajada de Estados Unidos en México han acordado un plan conjunto para garantizar la seguridad de los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. en Michoacán. El embajador estadounidense Ken Salazar anunció que el acuerdo busca proteger a los inspectores, anticiparse a posibles riesgos y contar con un plan de respuesta ante cualquier nueva agresión.
El incidente del 14 de junio, donde dos inspectores de APHIS fueron retenidos y despojados de sus pertenencias en Paracho, llevó a la suspensión temporal de la supervisión y exportación de aguacate y mango. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la reacción del gobierno estadounidense de suspender unilateralmente la compra de aguacate mexicano.
Además, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, sugirió que en el futuro los inspectores mexicanos podrían asumir la supervisión sanitaria para evitar interrupciones en la exportación. En los últimos 10 años, México ha exportado millones de toneladas de aguacate y mango a Estados Unidos sin registrar problemas sanitarios.