La Secretaría de Economía anunció que a partir del martes 23 de abril entró en vigor un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones de café en cápsulas, mediante una modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este cambio eleva el impuesto de cero a 20 por ciento para las cápsulas de café clasificadas en las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99.
El objetivo del gravamen, según el Gobierno de México, es apoyar a la industria cafetalera nacional, incrementando su capacidad productiva a mediano y largo plazo, fomentando la creación de empleos y la inversión en el sector. Además, se espera que contribuya a mejorar la competitividad de esta industria, diversificando las fuentes de suministro y manteniendo precios competitivos para los consumidores.
Esta medida responde a interrupciones en las cadenas de suministro de café durante el ejercicio fiscal de 2022, debido a cuestiones climatológicas mundiales, lo que provocó retrasos en el ingreso de café tostado y molido en envases individuales de hasta 40 gramos, generando una disminución en su disponibilidad.
Anteriormente, el 14 de julio de 2023, se había publicado un acuerdo en el DOF que establecía un cupo para importar libre de arancel este tipo de café, con el fin de incrementar su disponibilidad en el país y salvaguardar las oportunidades comerciales que fortalecen la competitividad de los productores primarios de café mexicano.
Sin embargo, con este nuevo decreto arancelario del 20 por ciento, se busca fortalecer la industria nacional del café, promoviendo la inversión y la creación de empleos en el sector cafetalero mexicano, al tiempo que se mantiene un equilibrio en las relaciones comerciales y se diversifican las fuentes de suministro para garantizar precios competitivos para los consumidores.