DATOS
Aire contaminado provocó más de 8 millones de muertes en el mundo
El estudio incluye datos de más de 200 países y destaca que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica.
La contaminación del aire provocó 8.1 millones de muertes en todo el mundo durante 2021, convirtiéndose en la segunda causa de decesos, incluso en niños menores de cinco años, según el informe ‘Estado Global del Aire’ (SoGA) publicado este miércoles por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos.
El informe revela que la exposición a la contaminación del aire se asoció con más de 700 mil muertes de niños menores de cinco años, de las cuales al menos 500 mil están vinculadas a la contaminación en los hogares por el uso de cocinas con combustibles contaminantes, principalmente en África y Asia. No obstante, gracias al acceso a energía limpia, la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años ha disminuido un 53% desde el año 2000.
El estudio incluye datos de más de 200 países y destaca que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica. Entre los mayores contaminantes se encuentran las partículas finas (PM2.5), el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Estos contaminantes, que provienen de la quema de combustibles fósiles y biomasa, no sólo afectan la salud humana, sino que también contribuyen al cambio climático. En respuesta, regiones como Latinoamérica, África y Asia están implementando medidas para mejorar la calidad del aire y la salud pública.