Los casos de dengue en México han experimentado un alarmante aumento del 239% en lo que va del año, según el último reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal. Hasta el 26 de agosto, se han confirmado 41,923 casos, más del triple que los 13,025 documentados en el mismo periodo de 2023. Las muertes relacionadas con esta enfermedad también se han disparado, alcanzando 128, en comparación con las 13 registradas en el mismo lapso del año pasado.
El estado de Guerrero ha sido el más afectado, con 4,645 casos confirmados y 21 fallecidos. En Acapulco, la situación se ha visto agravada tras los estragos del huracán Otis. Aunque las autoridades locales, como Martín Muñoz Chávez, jefe de la jurisdicción de la Secretaría de Salud en Acapulco, mencionan que la situación estuvo más crítica de enero a marzo, aseguran que está bajo control gracias a las acciones gubernamentales. Sin embargo, la preocupación aumenta con el regreso a clases y la llegada de los meses de mayor lluvia, que podrían agravar la situación.
Recientemente, se reportó la muerte de una menor de edad de Nuevo León y una mujer de 58 años de Veracruz en Tamaulipas, debido al dengue. Las autoridades sanitarias han exhortado a la población a estar atenta a los síntomas, como fiebre, náuseas, vómito, y dolores musculares, de cabeza y articulaciones, y a acudir de inmediato a un Centro de Salud para recibir el tratamiento adecuado.