La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación de tres insumos para la salud, instando a la población a evitar su consumo debido a los riesgos que representan.
Los productos falsificados son:
1. Kadcyla (trastuzumab emtansina): Utilizado en pacientes con cáncer de mama. La empresa Productos Roche confirmó que los lotes B2801 (caducidad: 8 de julio de 2023) y B1019 (caducidad: 20 de abril de 2023), presentados en frascos con 100 mg, son falsos. Entre las irregularidades se encuentra el código 10185236 MX en la parte superior de la etiqueta, y el líquido muestra una coloración amarillenta al ser preparado.
2. Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir): Tratamiento para el VIH. La Cofepris señaló que el lote ZBXB con fechas de caducidad falsas (25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025), no debe ser adquirido. Además, la empresa titular del registro sanitario solicitó la revocación de este desde el 20 de noviembre de 2020, por lo que cualquier lote, independientemente de la fecha de caducidad, es ilegal.
3. Anesket (ketamina): Un anestésico. La Cofepris identificó dos presentaciones falsificadas: frasco ámpula de 50 mg/mL, lote C21G904 (fecha de caducidad no autorizada) y presentación de 100 mg/mL, lote 2113470 (fecha de caducidad 11-2026 no autorizada). Se observaron irregularidades en la tipografía e impresión que no corresponden al producto original.
La Cofepris advirtió que la adquisición de estos productos falsificados representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia, y se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento, distribución y origen de sus ingredientes.
En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar por el consumo de estos productos, se recomienda levantar un reporte a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.