DATOS
Alerta por llegada de polvo del Sahara a Monterrey
El funcionario señaló que durante marzo y abril, el polvo que llega a la región generalmente proviene del desierto de Chihuahua y otras zonas áridas del norte del país

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León alertó sobre el inicio de la temporada de polvo del Sahara, que podría comenzar a afectar el área metropolitana a finales de mayo y extenderse hasta el mes de julio. Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, explicó que estos eventos suelen incrementar la contaminación atmosférica en la ciudad.
El funcionario señaló que durante marzo y abril, el polvo que llega a la región generalmente proviene del desierto de Chihuahua y otras zonas áridas del norte del país, mientras que, a partir de finales de mayo, comienza a recibirse polvo transportado desde África a través del Océano Atlántico. En años anteriores, este fenómeno ha provocado episodios de mala calidad del aire en la zona metropolitana.
Martínez Muñoz detalló que este tipo de polvo contiene elementos como aluminio, silicio y hierro, lo que lo hace detectable incluso con un imán debido a su contenido metálico. Añadió que algunos de estos componentes también están presentes de forma natural en el cuerpo humano, como el hierro, calcio, sodio y potasio.
Por su parte, Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, informó que durante esta semana se espera una calidad del aire entre aceptable y buena. Sin embargo, recomendó mantenerse informados ante posibles cambios conforme avance la temporada de polvo sahariano.
