DATOS
Alista Samuel “regalo” de navidad: nuevo tarifazo
El Gobierno estatal analiza aumentar tarifas del transporte público a 17 pesos; la decisión final será tomada por el IMA en enero.
El Gobierno estatal planea un posible aumento en las tarifas del transporte público como parte de una actualización tarifaria propuesta por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA). En una sesión del Consejo Consultivo programada para este miércoles, se discutirá elevar las tarifas de las rutas urbanas de los actuales 12 y 15 pesos a 17 pesos, con el objetivo de entrar en vigor en enero.
Según el IMA, este ajuste busca corregir un rezago de 12 años en las tarifas, asegurando la operatividad del sistema bajo la administración estatal, ya que los ingresos ya no están controlados por los transportistas. La propuesta considera que el costo real del servicio es de 22.88 pesos, pero plantea que el usuario absorba solo una parte del incremento.
Cabe resaltar que la tarifa para el pago en efectivo se incrementaría a 20 pesos.
Este aumento, que se sumaría a otros ajustes recientes como la reclasificación de rutas convencionales a exprés, ha generado inquietud entre los usuarios. La decisión final será tomada por la Junta de Gobierno del IMA, donde predomina la presencia de funcionarios estatales, sin posibilidad de veto por parte del Gobernador debido a reformas legales de 2019.