Fuentes cercanas al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelaron que el mandatario electo está dispuesto a enviar al Ejército estadounidense a México si el flujo de fentanilo hacia su país no cesa. Según la revista Rolling Stone, Trump ha discutido la posibilidad de invadir México o tomar acciones militares directas contra los cárteles de drogas, tal como prometió durante su campaña electoral.
Algunos de los asesores del ex mandatario han detallado que Trump planea advertir al Gobierno mexicano de un plazo de varios meses para frenar el tráfico de fentanilo. En caso de no cumplirse, estaría dispuesto a ordenar intervenciones militares, que incluirían desde operaciones encubiertas hasta ataques aéreos contra infraestructuras de los cárteles. Trump ha solicitado “planes de batalla” específicos para atacar a los narcotraficantes.
El ex presidente también habría considerado una “invasión suave” en la que fuerzas especiales estadounidenses realizarían acciones encubiertas para eliminar a líderes de los cárteles y desmantelar sus redes. Aunque estas ideas están siendo debatidas dentro de su equipo de transición, la postura de Trump refleja su fuerte enfoque en combatir el narcotráfico a toda costa.