El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 10% en el salario de los maestros de educación básica federalizada en su conferencia matutina. Este aumento, en reconocimiento al Día del Maestro, será detallado en una posterior conferencia al mediodía, donde se hablará también sobre avances en materia educativa y otras prestaciones laborales para los trabajadores de la educación.
Durante su mensaje, el presidente expresó su felicitación y agradecimiento al gremio magisterial por su labor. Destacó que, durante su administración, se han respetado y mejorado las condiciones salariales y prestaciones sociales de los docentes, invirtiendo un total de 175 mil millones de pesos adicionales para aumentos salariales.
López Obrador resaltó que, comparado con administraciones anteriores, los maestros han experimentado un significativo incremento salarial durante su mandato, llegando a un aumento del 47.5% en el salario de un maestro de grupo. También destacó el incremento en los salarios de los trabajadores administrativos y el notorio aumento en el salario de los aspirantes a profesores bilingües de educación indígena.