El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma judicial. Sin embargo, reiteró que el Poder Judicial “urge limpiarlo” por la corrupción prevalente. López Obrador argumentó que su propuesta, que incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular, beneficiará a todos, incluyendo inversionistas extranjeros.
Las declaraciones del presidente se dieron después de que Piña se uniera a las protestas contra la reforma y presentara una contrapropuesta. Esta semana se espera que el Senado vote la reforma, la cual ha generado manifestaciones estudiantiles y advertencias por parte de organizaciones internacionales y empresariales.
López Obrador insistió en que mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo ya fueron reformados, el Poder Judicial permanece “intacto”, subrayando la necesidad de su transformación para combatir la corrupción en este ámbito.