Actualmente en Nuevo León no existe una ley que marque un lineamiento o sanciones para las personas que abusan del ruido o que a muy altas horas de la noche siguen con la fiesta a todo volumen, es por eso que la legisladora del PRI, Perla Villarreal, resaltó la importancia de tomar ese tema en cuenta en el pleno.
“La sanción no está regulada por la ley, porque eso ya lo establece cada municipio en su reglamento, lo que establecemos en la ley (de medio ambiente) es el número de decibeles al que no se debe sobrepasar. (…) No existe una homologación. Obviamente cada municipio tiene su independencia, pero sí creemos que hace falta una homologación o imitar lo que un municipio esté haciendo bien”, puntualizó
Según sus palabras, las incidencias ocurren en todos lados sin que se tomen cartas en el asunto, o si se hacen acciones, no hay coordinación, porque si llegan a multar a una persona por tener música en alto volumen, las sanción no se ve reflejada hasta el cobro del predial, o si un policía llega a atender un reporte, no tiene la forma de medir si el vecino está violando el reglamento.
Un ejemplo de esto es en el municipio de Escobedo donde en el último mes se han detenido a cuatro personas por no respetar los lineamientos en ese municipio en cuanto al ruido.