INTERES
Analiza OMS declarar nueva emergencia sanitaria por Mpox
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Comité de Emergencia evaluará si se vuelve a declarar la mpox (antes “viruela del mono“) como una emergencia sanitaria internacional, debido al aumento de casos en África. La República Democrática del Congo (RDC) ha reportado un brote significativo, con casos confirmados en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, así como en nuevas provincias de la RDC.
En 2022, la mpox fue declarada una emergencia sanitaria mundial y se notificaron casos fuera de África, incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica. La OMS ha identificado que el actual brote es causado por una subvariante más severa, denominada 1b, que circula en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica. Rosamund Lewis, jefa del equipo técnico de la OMS para la mpox, señaló que la variante 1b se transmite principalmente por contacto sexual, aunque también se han registrado contagios dentro de familias y comunidades.
La OMS enfatiza que no recomienda restricciones de viaje a los países africanos afectados, aunque advierte que la tasa de mortalidad en la RDC es del 3.6%. La transmisión en familias ocurre por contacto directo con personas infectadas, aerosoles, o el uso de sábanas y toallas contaminadas. La organización sigue analizando la transmisibilidad de la variante 1b para determinar las medidas necesarias a nivel global.