DATOS
Anula AMLO su voto escribiendo ¡Viva Zapata!
El mandatario recordó el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, quién fue asesinado un día como hoy pero de 1919, en Chinameca, Morelos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el inédito ejercicio de Revocación de Mandato en su calidad de ciudadano mexicano, en la jornada está en juego su permanencia en la Presidencia de México.
Para ejercer su derecho electoral el presidente salió de Palacio Nacional y caminó 30 pasos hasta el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se instaló la casilla 4748 que corresponde a su actual domicilio.
López Obrador acudió en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y al llegar a la casilla ambos tuvieron que ponerse un cubrebocas provisto por personal de la casilla, al ser requisito por la pandemia de COVID-19.
En días anteriores el mandatario argumentó su participación en la Revocación de Mandato “porque un demócrata tiene que participar siempre que se trata de tomar decisiones”.
Sin embargo, aseguró que “no puedo votar ni por una cosa ni por la otra”.
De esta forma, dijo, escribiría en la boleta “Viva Emiliano Zapata” en recuerdo del 10 de abril de 1919 cuando fue asesinado en Morelos el caudillo revolucionario.
Tras participar en la jornada revocatoria compartió una imagen de su boleta en la que se lee “¡VIVA ZAPATA!”.
Para que el resultado de la Revocación de Mandato sea válido se requiere la participación de al menos 40 por ciento de la ciudadanía en la Lista Nominal de Electores.
En caso contrario el resultado no tendrá ningún efecto.
Según datos del INE, más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años podrán participar en el proceso.
De resultar vinculante la Revocación de Mandato procederá solo si vota por dicha opción la mayoría absoluta de los participantes, es decir, el 50 por ciento más uno.
Los resultados definitivos se darán a conocer este lunes 11 de abril.