DATOS
Anuncia Sheinbaum construcción del tren México-Querétaro
El proyecto del tren de pasajeros comenzará en abril de 2025 y estará concluido en tres años.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, un proyecto largamente esperado, comenzará en abril de 2025 y estará concluido en tres años. Este tren, que tendrá una longitud de 225 kilómetros y contará con tres estaciones (Buenavista, San Juan del Río y Querétaro), será construido por el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum sostuvo una reunión privada con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, donde acordaron proyectos ferroviarios, así como de agua y energía para la entidad. Durante su visita, dio el banderazo de inicio de los estudios necesarios para la construcción del tren, los cuales concluirán en abril de 2025.
“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera”, expresó Sheinbaum, acompañada por los secretarios de Defensa y Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
La coordinación del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jesús Esteva, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, liderada por Alicia Bárcena, se encargará de revisar y mitigar los impactos ambientales.
El gobernador Mauricio Kuri apoyará facilitando los derechos de vía y otros requerimientos necesarios para la construcción. El proyecto contempla la creación de dos vías hacia el norte del país, una hacia Nuevo Laredo y la otra hacia Nogales.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, estimó que la construcción del tren tomará 36 meses a partir de marzo de 2025, con la obra concluyendo en el primer trimestre de 2029. Vallejo también destacó que el tren alcanzará velocidades de hasta 160 km/h y que se construirán 77 puentes, 12 túneles, 3 viaductos y 22 distribuidores ferroviarios, minimizando el impacto en la infraestructura existente.
La obra generará 135 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos, siendo un impulso significativo para la economía de la región.
Este proyecto es un paso más hacia la modernización del transporte ferroviario en México, con un enfoque en la conectividad y la sustentabilidad.