Inicio
Arranca Colosio programa “50 Intersecciones Seguras”
Por: Ricardo Alanís
Con el objetivo de que Monterrey deje de ser la ciudad con más accidentes viales y de reducir de inicio un 50 por ciento el número de lesionados y muertos en choques, este jueves el alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, puso en marcha el programa denominado “50 intersecciones seguras”.
El munícipe expresó que para este proyecto invertirán más de 100 millones de pesos, y que se trata de realizar adecuaciones en los cruceros que registran mayor número de siniestros viales en la ciudad, arrancando por el de Río Nazas y Alfombrillas en la zona sur.
Aunque adelantó que se busca llegar a cero muertes por accidentes automovilísticos bajo el Sistema de Seguridad Vial de Monterrey, mencionó que se acondicionarán los cruceros con semaforización para peatones y para vehículos, además de mejorar la infraestructura vial, y ampliación de banquetas, entre otras acciones.
“Quiero que sepan que el compromiso que hacemos con ustedes el día de hoy es que vamos a pasar de ser la capital de los choques, a ser la capital de las calles seguras.
“Éstos cruces seguros no solo contribuirán a proteger a nuestras niñas y nuestros niños, sino también a visibilizar la necesidad de tener entornos caminables y seguros en toda nuestra metrópoli, no nada más en la ciudad de Monterrey. Estamos convencidos de que entre más pongamos a las personas en el centro del diseño urbano más aumentará la calidad de vida”, dijo Colosio.
El alcalde regio hizo este anuncio en el marco del “Día internacional de caminar y pedalear a la escuela” que en esta ciudad organiza el Movimiento de Activación Ciudadana A.C. y por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), con el que se busca hacer más visible la necesidad de contar con entornos caminables seguros para las comunidades escolares.
Reconoció que este tipo de proyectos solo funcionan con la corresponsabilidad de la población, el gobierno y el sector privado, y ante ello llamó a los vecinos a sumar esfuerzos para que el cambio sea de raíz.
Comentó que el programa se realizará en dos etapas, la primera que inició hoy y que incluye abarcar 23 intersecciones este mismo año con una inversión aproximada de 44 millones de pesos; y la segunda etapa, que se efectuará el próximo año en el resto de los 27 cruceros a los que se destinarán 64 millones de pesos.
Antes del anuncio de este proyecto, Colosio recorrió calles de la colonia Laderas del Mirador acompañado por vecinos y jóvenes estudiantes del CBTIS 99 y de la primaria Arturo B. de la Garza.