En el primero de siete días del programa de ofertas El Buen Fin 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor concilió con Aeromexico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.
Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kg, aún en su tarifa más baja.
Con ello, a los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.
En cambio, colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.
Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.
En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.
De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite.
Los más denunciados
Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, fueron los proveedores con mayor número de reclamaciones, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.
La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.
¿Cuáles fueron los reclamos más frecuentes?
La lista de reclamaciones es larga pero los más presentados fueron no respetar el precio anunciado que se presentó en nueve ocasiones, los cargos adicionales no autorizados se presentó en ocho situaciones, así como el incumplimiento de una promoción y oferta, no respetar los meses sin intereses fue otro caso.
Los productos con más reclamaciones fueron: Ropa y zapatos que se dieron en seis ocasiones, así como los Vuelos o medios de transporte, el apartado de Alimentos y Bebidas no se quedó atrás, los que no pueden faltar son los Juguetes y Celulares, entre otras más.
Además, se otorgaron 2 mil 200 asesorías a consumidores para realizar sus compras.
La Profeco reitera que se mantiene atenta en toda la República Mexicana de manera presencial en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades con más de mil funcionarios de la Procuraduría, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y con vigilancia también sobre las ventas en línea.