DATOS
Avanza revocación de mandato para Samuel
Descartan legisladores que dicha medida pueda ser aplicable a Diputados y Alcaldes.
A pesar del voto en contra por parte de MC la Comisión de Puntos Constitucionales dio luz verde a la reforma a la Constitución local sobre adelantar la vigencia de la revocación de mandato para el gobernador de Nuevo León.
En este caso se eliminó la posibilidad que dicha revocación sea aplicable a los diputados y alcaldes en el Estado.
La iniciativa planteada por el legislador Carlos de la Fuente, hace modificaciones a la reforma aprobada el pasado 17 de diciembre donde se establece que la figura tenga vigencia hasta el 5 de octubre de 2025 para que sea aplicable desde el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.
La Bancada Naranja abanderada por Eduardo Gaona realizó la petición de bajar dicha iniciativa para realizar un mejor análisis y así incluir a legisladores y ediles del estado, pero le fue negado; “Nosotros no estamos en contra de la revocación de mandato, nunca lo hemos estado, y por eso queremos que sea un ejercicio democrático que pueda ampliarse a los alcaldes y los diputados”, refirió Gaona.
Ante esto la diputada del PAN, Itzel Castillo, señaló que dicha modificación se trataba sólo de modificar la vigencia de la figura de revocación, no se definir a quién se aplicaría ya que quedó establecido sería únicamente para Gobernador y no se sumaria a alcaldes ni diputados.