INTERES
Bajan de 110 a 10 años de prisión a cubano en EU
La condena original aplicada al camionero provocó inconformidad en muchas personas y hasta celebridades se pronunciaron en favor del hombre encarcelado.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, cambió la sentencia de un camionero que fue sentenciado a 110 años de prisión por un accidente fatal en Colorado en 2019. La “sentencia de Rogel Aguilera-Mederos se reduce a 10 años”, según un comunicado de prensa de la Gobernación.
Aguilera-Mederos conducía un semirremolque en abril de 2019 a 136 km/h cuando fallaron los frenos, dijo a los investigadores en ese momento. Trató de detenerse en el arcén para evitar el tráfico detenido, pero otro semirremolque ya se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto.
El accidente provocó un choque de 28 autos que dejó cuatro muertos, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento.
Aguilera-Mederos fue declarado culpable en octubre y condenado por homicidio vehicular y otros 23 cargos, según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado.
James Colgan, uno de los abogados de Aguilera-Mederos, le dijo a CNN que estaba sorprendido de que el gobernador tomara la decisión antes de la audiencia programada para el próximo mes.
Pero dijo que era una buena noticia y espera que Aguilera-Mederos acepte la oferta de indulto.
“Obviamente, creo que esa fue la sentencia máxima que el señor Mederos debería haber recibido, 10 años. Y el señor Mederos está, por supuesto, extraordinariamente agradecido por la decisión del gobernador. Creo que es un reflejo mucho más justo de lo sucedido que los 110 años que recibió”.
Colgan dijo que espera que Aguilera-Mederos sea elegible para libertad condicional en cinco años con esta nueva sentencia. En cuanto a la audiencia programada para el 13 de enero, Colgan dijo que no ve ninguna razón para seguir adelante con la comparecencia ante el tribunal, pero aún no se ha decidido nada.
Una sentencia “altamente atípica e injusta”
En una carta de clemencia a Rogel Aguilera-Mederos, el gobernador Jared Polis calificó la sentencia como “altamente atípica e injusta”, y agregó que “si bien usted no está exento de culpa” , su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal”.
“Le escribo para informarle que le estoy otorgando su solicitud de conmutación. Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y otorgarle elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026”, escribió Polis.