La Diputada Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para que los Municipios cuenten con un Área de Prevención Social de Violencia y Delincuencia.
El área propuesta sería responsable para que, desde los Ayuntamientos, se establezcan acciones, planes y programas para prevenir actos delictivos y/o violentos.
“Como sabemos, la violencia puede combatirse en forma reactiva, pero también hay que apostarle a la prevención, para que tengamos programas y esfuerzos que reduzcan los factores de riesgo que generan esa violencia”, dijo Pámanes.
“Se trata también de abordar las distintas causas que llevan a las personas a delinquir, para tener claros los motivos que desencadenan esta clase de conductas y atenderlos”, agregó.
La iniciativa busca reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.
El documento refiere que, a partir del año 2006, la violencia y la delincuencia se han incrementado en México, de ahí la importancia de diseñar políticas que permitan disminuir la frecuencia, gravedad y consecuencia de estas situaciones.
“Con procesos de transformación a nivel individual, familiar y comunitario, tanto en el corto, mediano y largo plazo, podemos promover la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos, para que mejoren las condiciones de seguridad y la calidad de vida de las personas”, comentó Pámanes.
“Y si se hace desde los Municipios, que generalmente son el contacto más directo que tienen las personas con las autoridades, se pueden obtener mejores resultados. Hay que aprovechar esa cercanía de las personas con sus Ayuntamientos”.
Pámanes recordó la importancia de una coordinación efectiva entre el área propuesta y las distintas dependencias involucradas en combatir la violencia y la delincuencia.
“Independientemente de si el Área de Prevención Social de Violencia y Delincuencia que se propone sea una secretaría o una dirección, como lo denomine cada Municipio, lo primordial es que coadyuve en los esfuerzos de todas las dependencias encargadas de salvaguardar la seguridad. El beneficio es para todos los ciudadanos”, afirmó.