Inicio
Busca PAN garantizar salud bucal a todos los niños
La propuesta señala que los menores de preescolar tendrían derecho a por lo menos dos revisiones dentales al año sin importar el seguro social al que pertenezcan.
Debido a que un 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Nuevo León padecen problemas de caries, Diputados locales de Acción Nacional impulsaron la Ley de Protección a la Salud Bucal para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de promover la prevención de las enfermedades, el tratamiento y rehabilitación de los padecimientos bucodentales de los alumnos inscritos en Educación Inicial, Prescolar, Primaria y Secundaria.
Los Legisladores panistas Mauro Guerra Villarreal e Itzel Castillo Almanza, acompañados de la doctora Patricia González González, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, así como de las doctoras Isabel Martínez Almendárez y Samanta Arizpe Coronado, representantes de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana; dieron a conocer dicha iniciativa de Ley.
El Diputado Mauro Guerra expresó que buscan posicionar y trabajar el tema de la salud bucal en las escuelas, desde la infancia, para prevenir enfermedades en un futuro.
En la referida Ley se establece que en toda niña y niño que forme parte de la educación preescolar y primaria y secundaria del sector público, se deberá garantizar al menos dos revisiones odontológicas y profilácticas al año, independientemente del régimen de seguridad social o protección social en salud al que pertenezcan.
En el documento presentado por los Legisladores panistas, se precisa que el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes, de entre 2 y 19 años padecen de problemas de caries de nivel bajo moderado; mientras que el 26 por ciento de los niños y niñas, de entre 3 y 5 años de edad presentan problemas de caries severa.
El escrito señala que los padecimientos bucodentales pueden provocar algunas enfermedades que se entornan graves como es el edentulismo, que es la pérdida total o parcial de las piezas dentales, infecciones orgánicas o sistémicas, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas, padecimientos cardiovasculares, diversos tipos de canceres, enfermedades metabólicas como la diabetes, múltiples complicaciones en el embarazo como son el nacimiento prematuro, así como trastornos emocionales y psicológicos, entre otros.
Se agrega que estos padecimientos bucales se pueden prevenir fomentando la higiene, mediante un cepillado adecuado y diario de las piezas dentales: dientes, colmillos, mullas y la lengua.
En la exposición de motivos, se indica que las enfermedades bucales o bucodentales son de las cinco principales enfermedades que son reportadas como motivo de ausentismo laboral y escolar por parte de las personas que son afectadas.
Asimismo, se decreta que el gobierno del Estado deberá incluir en su Proyecto de Presupuesto de Egresos un monto suficiente que garantice la operación de la presente ley, a fin de otorgar al inicio de cada ciclo escolar, un paquete de salud bucodental a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas del nivel de educación básica de Nuevo León, a fin de prevenir enfermedades.