Este viernes 7 de octubre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se presentó ante el pleno del Congreso del Estado para presentar su primer informe por los primeros 365 días de su gobierno.
El mandatario estatal habló sobre sus proyectos dejando claro que la federación busca cobrar por las construcciones de la presa Libertad y el Cuchillo II; “Este primer año sentamos las bases de los proyectos de infraestructura y coincido en que hay que hacer alianzas con el gobierno federal, porque nos quitan mucho dinero (…) vamos por un nuevo Pacto Fiscal federal y local, no es posible que ahora a Nuevo León le quieran cobrar la presa Libertad, y el segundo acueducto de la presa El Cuchillo, cuando año con año le damos al país 348,000 millones de pesos y nos regresan 105,000 millones de pesos, al contrario nos salen debiendo”, afirmó el mandatario.
El titular de Nuevo León demostró su descontento con la federación por el cobro que buscan aplicar al estado y señaló que no hay piso parejo entre entidades pues tomó de ejemplo a los vecinos estados de Coahuila y Tamaulipas.
“Por ejemplo, Coahuila tiene tres regimientos y Tamaulipas cuatro, Nuevo León tenía un regimiento y pidió uno más, y nos dijeron: ustedes lo pagan o no hay regimiento”.
Ante esto el mandatario no dudó en lanzar una propuesta: “Creo firmemente que Nuevo León tiene que darse su lugar, con mucho respeto pedir lo que nos toca. Quiero aprovechar que aquí está Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general del estado, y le pido, que, así como hubo un grupo plural de acompañamiento para sacar adelante la nueva Constitución Política del estado, por qué no juntar a un grupo de tesoreros y hacemos una mesa de análisis para estudiar un nuevo Pacto Federal y uno local y empecemos ahorita en el presupuesto 2023”, enfatizó García Sepúlveda.