La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados con el objetivo de que trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales, como choferes y repartidores, cuenten con protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante cada viaje, servicio o tarea. Esta medida beneficiará a más de 658 mil personas.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la reforma añadirá un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el empleo en plataformas digitales, exigiendo que las empresas trasnacionales que operan en México empleen a sus trabajadores conforme a la ley.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, detalló que aquellos trabajadores que generen al menos un salario mínimo en las plataformas tendrán acceso a todos los derechos laborales y de seguridad social, lo que beneficiará a más de 272 mil personas y sus familias.
Bolaños destacó que actualmente estos trabajadores enfrentan condiciones precarias, con un limitado reconocimiento de sus derechos laborales y sin acceso a la seguridad social. Además, mencionó que los trabajadores de plataformas a menudo son desconectados sin previo aviso ni explicaciones.
La reforma busca formalizar y dignificar el empleo en este sector, manteniendo la flexibilidad que caracteriza a estos trabajos. Asimismo, se anunció que en 2025 el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” contará con un presupuesto de 25 mil millones de pesos y agregará a 500 mil nuevos beneficiarios.