Durante una gira por Oaxaca junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció su compromiso de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una vez que asuma el cargo el 1 de octubre.
Sheinbaum destacó la labor de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública y subrayó la importancia de fortalecer y consolidar la institución como parte de la Sedena. “La Guardia Nacional, en tan solo 5 años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciéndola y consolidándola como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó.
La transferencia se llevará a cabo mediante una de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente López Obrador, quien también participó en el evento. Sheinbaum agradeció a los titulares del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, por su dedicación y servicio al país.
En su intervención durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, López Obrador expresó su satisfacción por la disposición de Sheinbaum a concretar la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, calificando la noticia como “muy buena”. Además, elogió a Sheinbaum como la futura primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México.