INTERES
Cambio a pesos de crédito Infonavit, ¿eres elegible?
Las letras chiquitas de los contratos depuran la lista de aspirantes para recibir el beneficio de conversión de Veces Salario Mínimo a Pesos.
Por: Sandra Moreno
Ante la inminente finalización del periodo para convertir el crédito hipotecario Infonavit de Veces Salario Mínimo (vsm) a pesos, no se han hecho esperar las largas filas a las afueras de las oficinas del Infonavit en el centro de Monterrey.
Desde el pasado 16 de diciembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció que el 31 de diciembre sería el día límite para poder aplicar este beneficio a la cuenta hipotecaría de los trabajadores, ante el llamado del Infonavit se suman las fallas que se han presentado en la página oficial y que han impedido aplicar la conversión en los créditos.
Pero, en muchos de los casos ni el tiempo de espera ha ayudado a los acreditados a recibir el beneficio pues las aclaraciones de las “letras chiquitas” ponen un alto en el trámite; debido a que los créditos que se encuentran en vsm y fueron tramitados antes del año 2016 pueden ser convertidos a pesos, esto, siempre y cuando el crédito no presente alguno de estos casos:
-No pertenezca al plan denominado Infonavit Total.
-No contar con alguna reestructura de pago y de ser así la opción sería renunciar a dicha reestructura para realizar la conversión, lo que podría no representar una ayuda sino lo contrario.
A pesar de que la medida se ha implementado para que los acreditados no se vean afectados por la inflación anual que aplica a partir del próximo mes de enero, lo que no se aclara es que en las cláusulas de cada contrato se señala que una prórroga o reestructura eliminan la cuenta para dicho beneficio.
Cabe resaltar que ante una pandemia como la que representó el Covid-19, en México muchas empresas solicitaron prórrogas para liquidar sus aportaciones ante el Infonavit, y dicha situación exenta a las cuentas de esos trabajadores para ser aplicables al plan Responsabilidad Compartida.