Datos de Globocan, indican que en el 2020 los tumores malignos se ubicaron como la cuarta causa de muerte a nivel nacional.
Durante este mismo año se registraron 195 mil 499 nuevos casos de cáncer y 90 mil 222 fallecimientos por esta enfermedad. Los principales tipos de cáncer en hombres y mujeres con mayor incidencia en México son: cáncer de mama, cáncer de próstata, colorrectal, de tiroides y cervicouterino.
El cáncer es una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo crecen sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Existen más de 100 tipos, los cuales generalmente reciben el nombre de los órganos o tejidos donde se forman.
Las células cancerosas se desarrollan debido a múltiples cambios en sus genes, estos cambios pueden tener muchas causas posibles, algunos de ellos pueden ser los hábitos de estilo de vida, los genes heredados de los padres y la exposición a agentes causantes de cáncer en el medio ambiente. Muchas veces, no hay una causa evidente.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Algunos signos y síntomas generalmente asociados con el cáncer, pero no específicos del mismo, incluyen:
Fatiga; Bulto o área de engrosamiento que se puede sentir debajo de la piel; Cambios de peso, incluida la pérdida o ganancia involuntaria; Cambios en la piel, como amarillamiento, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no cicatrizan o cambios en los lunares existentes; Cambios en los hábitos intestinales o vesicales; Tos persistente o dificultad para respirar; Dificultad para tragar; Ronquera; Indigestión persistente o malestar después de comer; Dolor muscular o articular persistente e inexplicable; Fiebre o sudores nocturnos persistentes e inexplicables; Sangrado o hematomas inexplicables.