INTERES
Cardenales se preparan para elegir al sucesor del Papa Francisco
Aunque no se espera un líder tan reformista como lo fue Jorge Bergoglio, sí se busca un pastor con sensibilidad ante los desafíos actuales de la Iglesia.

Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma para participar en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco hace dos semanas. A partir del miércoles, los llamados “príncipes de la Iglesia” se encerrarán en la Capilla Sixtina para definir el rumbo de los mil 400 millones de católicos en el mundo, en una votación sin claros favoritos.
Durante las reuniones previas, los cardenales han coincidido en la necesidad de elegir a un pontífice cercano a la gente, capaz de tender puentes y guiar a una humanidad marcada por la incertidumbre global. Aunque no se espera un líder tan reformista como lo fue Jorge Bergoglio, sí se busca un pastor con sensibilidad ante los desafíos actuales de la Iglesia.
Este cónclave será el más internacional en la historia de la Iglesia. Francisco, en su pontificado, otorgó el título cardenalicio a representantes de regiones tradicionalmente marginadas como Asia, África y América Latina, lo que podría influir en una elección con enfoque más global y menos eurocentrista.
