La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que la extradición del empresario Carlos Ahumada no procederá debido a que obtuvo un amparo que suspende la orden de reaprehensión en su contra. Rodríguez explicó que, conforme a la ley, se informó a las autoridades correspondientes sobre la suspensión de dicha orden, impidiendo cualquier intento de detención.
Ahumada, conocido por su implicación en escándalos políticos en México, había sido detenido en Panamá con base en una ficha roja de Interpol, pero México no solicitó su detención provisional con fines de extradición, lo que resultó en su deportación a Paraguay. Actualmente, enfrenta un único juicio por fraude en la Ciudad de México, motivo por el cual solicitó la cancelación de su ficha roja para poder regresar al país sin ser arrestado.
Ante las dudas surgidas sobre la legalidad de la situación de Ahumada, Rodríguez declinó profundizar, remitiendo el manejo del litigio a las fiscalías correspondientes. La situación destaca por la complejidad legal en torno a las órdenes de reaprehensión y la prescripción de algunos delitos, como explicó la funcionaria federal en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.