INTERES
Celebra PJENL 20 años de “Tribunal Virtual”
El proyecto atiende el 80 por ciento de los expedientes del Poder Judicial de Nuevo León.
El programa Tribunal Virtual del Poder Judicial celebra 20 años de la impartición de justicia en la entidad.
Por ello, el Poder Judicial llevó a cabo un conversatorio en los que participaron los gestores del sistema, hablando de los retos y los avances que se han logrado para mejorar la impartición de justicia en el Estado de Nuevo León a través de las plataformas digitales.
El magistrado presidente José Arturo Salinas precisó que la digitalización da respuestas más expeditas a la comunidad.
“Todos los expedientes se digitalizan, de los 500 mil expedientes que tenemos activos hoy, el 80 por ciento de ellos se tramitan a través del Tribunal virtual”, detalló Salinas.
LIBRE DESAROLLO
El Tribunal Virtual procesa la información que realizan los tribunales del Estado en forma electrónica, permitiendo el libre desarrollo de los asuntos jurisdiccionales teniendo acceso a cualquier hora, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.
A lo largo de 20 años, ampliando sus alcances, se busca una interacción virtual entre los usuarios y los tribunales para realizar diversos trámites jurisdiccionales.
Las funciones del sistema contemplan la consulta virtual, el envío de promociones, las notificaciones electrónicas, el envío de medios de comunicación en el proceso tales como: oficios, exhortos y despachos, así como todas aquellas funciones secundarias que permitan a los justiciables usar esta vía como una herramienta total en la labor que desempeñan.
TRABAJO INTEGRAL
El Tribunal Virtual no sólo informa a los justiciables, sino que es una herramienta de trabajo integral que acorta tiempo y distancias, ampliando con ello el acceso a la justicia.
Otros tribunales del país se han mantenido atentos a la operación y resultados que el sistema ha tenido, a fin de implementar proyectos similares en sus propias entidades.
“Fue un caso de éxito total. Nuevo León siempre se ha distinguido por ser muy vanguardista y es tierra fértil para proyectos de esta naturaleza. La comunidad jurídica lo aceptó totalmente y fue muy exigente y gracias a esa exigencia nos fuimos mejorando en el servicio”, expresó Guerrero Gutiérrez.