POLITICA
Cesarán de la GN a más de 15 mil expolicías; pasarán a la SSPC
La Reforma establece que el personal de la Policía Federal dejará de prestar servicios en la Guardia Nacional, en línea con el carácter militar que adquirirá la corporación.
Con la aprobación de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas, alrededor de 15 mil exelementos de la extinta Policía Federal serán cesados de dicha corporación al ser civiles.
Según el Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI, estos elementos ahora serán adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), conservando sus derechos laborales adquiridos.
El dictamen de la reforma, que se prevé ser aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, establece que el personal de la Policía Federal dejará de prestar servicios en la Guardia Nacional, en línea con el carácter militar que adquirirá la corporación.
La Policía Federal, creada en 1999 y transformada bajo el gobierno de Felipe Calderón, transfirió a 26 mil elementos a la Guardia Nacional en 2019, de los cuales 15 mil 158 aún formaban parte hasta esta reforma. La medida responde a la debilidad de las fuerzas de seguridad civiles para enfrentar al crimen organizado, lo que justifica una mayor intervención militar en la seguridad pública del país.
Se espera que esta reforma fortalezca las capacidades operativas de la Guardia Nacional para hacer frente a los desafíos del narcotráfico y el control territorial por parte de grupos criminales.