POLITICA
Chocan Estado y ambientalistas por vegetación en el río Santa Catarina tras afectaciones de “Alberto”
Las afectaciones causadas por la tormenta “Alberto” en el par vial de Morones Prieto y Constitución han reavivado la polémica sobre la vegetación en el río Santa Catarina. El gobernador Samuel García anunció la intención de eliminar lo que considera un exceso de vegetación en el cauce, argumentando que los daños fueron exacerbados por la presencia de árboles y plantas. Esta postura ha sido criticada por ambientalistas, quienes defienden la vegetación por su papel en la mitigación de daños y la estabilidad del suelo.
Román Castañeda, del colectivo Un Río en el Río, sostuvo que la vegetación ayudó a reducir la velocidad del agua y a prevenir una mayor erosión del suelo, abogando por un plan de restauración a largo plazo para potenciar los beneficios ambientales del área. Según Castañeda, la vegetación en el cauce del río tiene el potencial de mejorar tanto el ecosistema como el suministro de agua para la ciudad.
En contraste, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, refutó la idea de que la vegetación actuara como protección durante la tormenta. Castañeda también destacó la necesidad de auditar las estructuras colocadas en el cauce del río para la construcción de la Línea 6 del Metro, enfatizando la importancia de garantizar su seguridad para prevenir futuros riesgos.