POLITICA
Clausuran refinería de Pemex en Cadereyta
Tras la negativa de la refinería de Pemex en Cadereyta para colaborar con las acciones para evitar contaminación con la secretaría del Medio Ambiente, este viernes la autoridad estatal informó sobre la clausura de la refinería.
Personal de la dependencia acudió este 1 de marzo a la refinería para realizar una inspección. Sin embargo, la paraestatal les negó el acceso, lo que según el Gobierno de Nuevo León derivó en la clausura.
“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, esta mañana quedó clausurada la refinería”, informó la administración de Samuel García.
Más tarde Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, mostró una serie de fotografías en las que se pudieron observar las emisiones que presuntamente realiza la refinería, así como la trayectoria que estas siguieron hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.
El funcionario detalló que fueron recibidos por personal de la refinería, pero no les permitieron el acceso.
“Les explicamos también que estábamos nosotros atendiendo a la resolución de una jueza, nos dijeron que quitáramos la clausura, les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y no hubo acuerdo”, expresó.
Durante la presentación del informe se detalló que en el sitio fue colocada la resolución que dio la jueza y se dejó una lona con el aviso de suspensión.
“En el sitio se detectaron emisiones ostensibles de contaminación atmosférica de una de las chimeneas, motivo por el cual con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, así como a los principios propersona, pronatura y precautorio se dictó una suspensión temporal parcial para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes”, indicó el informe.
Sin embargo, Martínez Muñoz no aclaró si el personal de la refinería de Cadereyta acató la indicación y si pararon las actividades de la planta ubicada a unos 45 kilómetros de Monterrey.