DATOS
CNTE levanta bloqueo en instalaciones de Pemex en Chiapas
Las protestas en el Centro de Distribución Regional de Pemex habían causado una escasez de combustible, afectando a autoridades y transporte público que suspendieron actividades en Tuxtla Gutiérrez.
Nueve días después de iniciado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el bloqueo que mantenían en las instalaciones de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sin embargo, los manifestantes anunciaron que la protesta continuará en el parque central de la ciudad. Israel González, líder de la sección 7 de la CNTE, afirmó que “no es un paro estatal, es un paro nacional”.
El bloqueo en el Centro de Distribución Regional de Pemex había causado una escasez de combustible, afectando a autoridades y transporte público que suspendieron actividades en Tuxtla Gutiérrez. El Ayuntamiento local anunció la suspensión de labores administrativas el 30 y 31 de mayo, reanudándose el 3 de junio. La interrupción del reparto de gasolina llevó a un incremento de hasta 2 pesos por litro en las estaciones que pudieron abastecer, afectando principalmente a los particulares.
Pese al levantamiento del bloqueo en Pemex, los maestros de la CNTE han amenazado con nuevas acciones para que se atiendan sus demandas, incluso después del 2 de junio, dejando abierta la posibilidad de más movilizaciones y protestas en el futuro cercano.