Un hecho de violencia sacudió la tranquilidad de un hospital privado en Cuernavaca, Morelos, cuando un comando irrumpió en el centro médico para rematar a un hombre que había sido baleado el sábado y que se encontraba en terapia intensiva. Autoridades ministeriales confirmaron el incidente, que también dejó a otra persona herida.
La víctima fue identificada como Javier Abarca, de 23 años, quien había sido ingresado el sábado 27 tras sobrevivir a un ataque armado. El ataque ocurrió en el Hospital Center Vista Hermosa, ubicado en la zona de Teopanzolco, desatando pánico entre el personal médico, enfermeras y familiares de pacientes.
Según reportes, el comando ingresó al hospital, amagando al personal de vigilancia y médicos, mientras otros individuos se dirigieron directamente a la habitación de Abarca y le dispararon. En el ataque resultó herido otro hombre identificado como César, que se encontraba con Abarca.
Los agresores, descritos como sujetos embozados que llegaron en dos camionetas, escaparon rápidamente. Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y el Fiscal de Morelos se presentaron en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y comenzar las investigaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública desplegaron un operativo de búsqueda de los atacantes.
Este incidente se suma a la creciente ola de violencia en Cuernavaca, donde recientemente se han registrado decenas de mantas atribuidas a la organización criminal La Familia Michoacana, que ha declarado la plaza como propia. El pasado lunes, en otro hecho violento, fue asesinado “El Mirris”, presunto lugarteniente del grupo de Abel Maya.
Morelos, con una tasa de 20.45 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, se ha convertido en una de las entidades más violentas del país. En 2023, se registraron 1,303 casos de homicidio doloso, con un promedio de 3.5 personas asesinadas al día. Además, el periodo del exgobernador morenista Cuauhtémoc Blanco suma el mayor número de homicidios dolosos en el estado, con 5,653 casos desde octubre de 2018 hasta marzo pasado, un promedio de 2.8 asesinatos al día.