DEPORTES
Conade deberá pagar becas a nadadoras con retroactivo
El 20 de junio la Conade tuvo que reanudar las becas al equipo de natación artística y fue por medio de la orden del juez Agustín Tello Espíndola, quien otorgó la suspensión definitiva en favor al grupo mexicano, y ahora el organismo que dirige Ana Guevara deberá pagar el retroactivo tras la resolución que dio ayer el mismo juez.
El abogado de las sirenas mexicanas, Luis Jiménez, confirmó que el juez Agustín Tello emitió una orden para que la Conade pague a las nadadoras el pago de becas de enero a mayo, y que es un monto de un millón 140 mil pesos, y además tienen 24 horas para demostrar que se hizo el pago o el organismo tendrá una sanción económica.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez son las atletas que tienen las becas más altas del equipo con 22 mil 500 pesos, y es por el sexto lugar obtenido en el Mundial de Budapest, mientras que atletas como Regina Alférez, Fernanda Arellano y Jessica Sobrino se ganaron el derecho de recibir 20 mil pesos mensuales por el cuarto lugar mundial en la modalidad equipo acrobática.
Ahora las nadadoras se encuentran compitiendo en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, donde dependiendo del resultado que tengan tendrán un ajuste en sus becas y basado en los tabuladores que publicó la Conade en el Diario Oficial de la Federación.
En mayo las nadadoras artísticas comenzaron con un juicio de amparo para recuperar sus becas, y poco a poco han ido recuperando este pago, y a pesar de que la Conade continúa con su idea de que no apoyar a los deportistas acuáticos hasta que no desaparezca el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación.
“Ya recibimos la parte de junio, y la parte legal la esta trabajando el abogado, nosotras enfocadas en competir y entrenar, y toda esa parte política, de la cual se habló mucho, ya no nos corresponde, la dejamos a un lado”, indicó Nuria Diosdado.