Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican para este año un total de 51 Frentes Fríos, y muchos de ellos no tardan en llegar.
Aunque parecía que la temporada de Frentes Fríos había iniciado el pasado mes de agosto, esto no ocurrió debido a que los sistemas anticiclónicos hicieron que los sistemas frontales se resistieran a ingresar al territorio mexicano.
Según el Servicio Meteorológico de Conagua se pronostica que lleguen entre a mediados de septiembre de 2023 y culminen en mayo de 2024.
La dependencia señaló que, aunque se tienen pronosticados 51 Frentes Fríos, el número puede aumentar dependiendo a las condiciones climáticas.
Los frentes fríos se pronostican par las siguientes fechas:
Septiembre: 3 frentes fríos
Octubre: 5 frentes fríos
Noviembre: 6 frentes fríos
Diciembre: 8 frentes fríos
Enero: 9 frentes fríos
Febrero: 7 frentes fríos
Marzo: 7 frentes fríos
Abril: 6 frentes fríos
Mayo: 1 frente frío
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los estados más afectados por estos fríos serán: Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y además se dio a conocer que estas entidades tendrán temperaturas muy bajas con la posibilidad de que caiga aguanieve o nieve, sin embargo, el SMN precisó que en otras partes del territorio mexicano también se pueden presentar pero de manera aislada.