Este jueves la Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo se anunció que el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” de NL a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas quedó concluida.
Dicho ente aseguró que, tras el trasvase, la Presa ‘El Cuchillo’ se quedó con un almacenamiento de 556 millones de metros cúbicos de agua que se traducen a un 49.5 por ciento de llenado que, a decir por las autoridades “permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas”.
El trasvase se inició el pasado 27 de noviembre y fue hasta este 8 de diciembre que se dio por cumplido el acuerdo, muy a pesar de los regios que han sufrido en los últimos meses una fuerte crisis hídrica.
Este último punto hizo que las autoridades federales recortaran a 200 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que Nuevo León debía de destinar a Tamaulipas, pues los tratados originales marcan que el envío debía contener 350 millones de metros cúbicos de vital líquido.