Inicio
Concreta UANL convenio con Universidad de Oporto
El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años y está enfocado en ciencias del deporte, fue firmado por los rectores Santos Guzmán López y Antonio Manuel de Sousa Pereira.
Con el propósito de incrementar la movilidad internacional de estudiantes y docentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializó un convenio de colaboración con la Universidad de Oporto, institución de educación superior mejor clasificada de Portugal.
El acuerdo bilateral fue suscrito el 18 de enero por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López y su homólogo de la universidad portuguesa, Antonio Manuel de Sousa Pereira.
“A través de este convenio, se concreta uno de los objetivos relacionados a nuestro Plan de Desarrollo Institucional. En la Universidad buscamos convenios internacionales activos y que no solo se plasme una firma. De igual manera, la UANL está abierta a vincularse con otras áreas de interés con esta institución educativa”, expresó Guzmán López.
La colaboración entre ambas instituciones tendrá una vigencia de tres años. Con esto, la Facultad de Organización Deportiva de la UANL suma más de una docena de convenios internacionales con países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Canadá.
“Para nosotros es importante tener relaciones internacionales, ya que la Universidad de Oporto ha buscado crecer mucho en su internacionalización para efectos de investigación y enseñanza.
“Actualmente, tenemos un promedio de 20 por ciento de estudiantes extranjeros en la Universidad y pretendemos incrementar el número de participación y de investigación con otras universidades, no solo con las instituciones educativas de Europa sino de todo el mundo”, indicó el Rector de la Universidad de Oporto, Antonio Manuel de Sousa Pereira.
APUNTALA FOD LA MOVILIDAD ACADÉMICA
Esta labor conjunta entre la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la UANL y la Facultad de Deportes del país europeo se concreta por primera vez luego de que en 2023 se firmó un convenio de intención, pero a partir de este año comenzará a desarrollarse para trabajar en el rubro de ciencias del deporte.
“Para nosotros es un orgullo que hayan aceptado colaborar con nosotros, ya que en el ranking mundial de universidades es de las mejores posicionadas y es un gusto y un lujo para la Facultad de Organización Deportiva trabajar con ellos.
“Además de que la participación de nuestros alumnos en otras universidades es lo que busca y apuntala la UANL, esto con el fin de que los jóvenes adquieran nuevas herramientas al momento de hacer una estancia académica en el extranjero. Es importante destacar que desde el año pasado hemos incrementado en la facultad la enseñanza del idioma portugués”, resaltó el director de la FOD, Rubén Ramírez Nava.
INTERCAMBIAN CONOCIMIENTO
La Facultad de Organización Deportiva de la UANL hoy en día cuenta con una matrícula de 2 mil 700 estudiantes distribuidos en sus dos licenciaturas, cinco maestrías y dos doctorados. Su planta docente tiene entre sus filas a 130 profesores, de los cuales 60 son de tiempo completo y el 85 por ciento de ellos tiene un grado doctoral.
Para el titular de esta dependencia de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Rubén Ramírez Nava, el que ambas instituciones hayan estrechado lazos también le permitirá a la FOD elevar el nivel académico de sus planes de estudio.
“El dinamismo, el desarrollo y la evolución que hemos tenido como facultad formadora de profesionales del deporte, la educación física y la recreación nos ha permitido concretar este tipo de vinculaciones con universidades vanguardistas.
“Es importante destacar que contamos con una certificación internacional de nuestros nueve programas académicos, ya que están avalados por la International Sports Professionals Association (ISPA), por lo que de esta manera también contribuimos a nivel nacional al compartir e intercambiar conocimiento con otros alumnos e investigadores de México”, destacó Ramírez Nava.
De acuerdo con la Universidad de Oporto, la institución portuguesa mantiene convenios académicos con alrededor de ocho universidades de México y en particular con la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo enfoque está orientado en ciencias del deporte.