Tres aficionados del Valencia fueron condenados este lunes a ocho meses de prisión por proferir insultos racistas contra Vinicius Jr., estrella brasileña del Real Madrid, en mayo de 2023. Este caso generó una ola de indignación a nivel internacional.
Los condenados, que admitieron los hechos, también enfrentarán una prohibición de asistir a estadios de fútbol en partidos de LaLiga o de la selección española durante dos años. El acuerdo se alcanzó en un juicio rápido, informó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Aunque no tendrán que cumplir la pena de prisión debido a que en España las sentencias inferiores a dos años suelen ser suspendidas para aquellos sin antecedentes penales, los tres hombres deberán cubrir las costas procesales. Los insultos racistas generaron en Vinicius “sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad”, según el tribunal.
El Real Madrid celebró la decisión en un comunicado, destacando que esta es la “primera condena por hechos de esta naturaleza” dictada por los juzgados y tribunales penales españoles. Además, los tres seguidores del Valencia hicieron pública una carta de disculpas dirigida a Vinicius Jr., en la que instaron a desterrar el racismo e intolerancia en las competiciones.
El incidente ocurrió el 21 de mayo de 2023, cuando Vinicius Jr. fue recibido con gritos de “mono” a su llegada al estadio de Valencia para un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos racistas. La policía detuvo a los tres aficionados tres días después, con la colaboración del Valencia CF, investigándolos por posibles “delitos de odio”.
El comité disciplinario del fútbol español sancionó al Valencia CF con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45 mil euros. Además, se anuló la tarjeta roja que se le mostró a Vinicius al final del partido.