DATOS
Confirman primera muerte por dengue en Nuevo León; Inician campaña de fumigación
La Secretaría de Salud estatal confirmó esta mañana la primera muerte por dengue en el estado, tratándose de un menor de edad en el municipio de Guadalupe. Además, se reportan 27 casos confirmados de dengue, de los cuales 17 son graves, lo que ha llevado a las autoridades a iniciar una campaña permanente de fumigación en toda la entidad, comenzando en la Colonia Esmeralda en Guadalupe.
Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que este año los casos de dengue se han adelantado, pues tradicionalmente ocurren en los meses de agosto y septiembre. “Ahorita tenemos 27 casos confirmados, de los cuales 10 son de dengue no grave y 17 son casos con alarma de gravedad. Estamos vigilando a todos estos pacientes, ya sea en sus domicilios o en el hospital. Actualmente continuamos con nueve pacientes hospitalizados”, explicó Marroquín.
Entre los hospitalizados se encuentran seis menores y tres adultos. La secretaria destacó que el grupo más afectado es el de niños entre 10 y 15 años. “Desafortunadamente, de estos 27 casos, 17 presentan algún riesgo o signo de alarma. Hacemos un llamado a la comunidad para que sea proactiva en la limpieza de sus hogares y patios,” agregó.
La campaña de fumigación arrancó esta mañana en Guadalupe, debido a que junto con Monterrey son los municipios con mayor incremento de casos. Marroquín señaló que se han detectado varias variantes del dengue, siendo la variante tipo tres la más preocupante por su agresividad. “La variante tipo tres nos alerta un poco más porque es la variante más agresiva, aunque otras variantes tienen una afectación clínica más leve,” concluyó la secretaria de salud.