POLITICA
Congreso de la CDMX aprueba eliminación de la prescripción para delitos sexuales contra menores
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que modifica el Código Penal local para que los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años no prescriban. Con 47 votos a favor, se decidió que delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, corrupción de menores, turismo sexual, y otros, podrán ser perseguidos sin límite de tiempo.
El diputado Octavio Rivero, al presentar el dictamen, subrayó la importancia de esta medida para garantizar que las víctimas, muchas veces silenciadas por amenazas o sentimientos de vergüenza, puedan acceder a la justicia en cualquier momento. Por su parte, la diputada Polimnia Romana del PRD destacó que esta ley será retroactiva, permitiendo a las víctimas de abusos pasados buscar justicia sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.
Esta reforma, impulsada principalmente por la diputada de Morena Guadalupe Morales, representa un paso significativo en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al asegurar que los perpetradores de estos crímenes sean llevados ante la justicia, eliminando así cualquier posibilidad de impunidad.