POLITICA
Culmina Cumbre de Líderes de América del Norte
Los mandatarios propusieron un comité para que América sea cada vez más autosuficiente y persuadir a empresarios y funcionarios para la unión del continente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, esto en el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Palacio Nacional, en Ciudad de México.
Fue al filo de las 12:00 horas de este martes 10 de enero, cuando los tres mandatarios se reunieron en Palacio Nacional y posaron para la fotografía oficial de la cumbre. Dando paso a una serie de reuniones tanto bilaterales como en conjunto.
Tras la reunión trilateral, Joe Biden publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual celebró este encuentro que fortalece la relación entre México, Estados Unidos y Canadá y propiciar una economía más próspera.
“La asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera.
Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años.”, escribió Joe Biden en Twitter.
RESILENCIA ECONÓMICA
En su mensaje a medios de comunicación, Justin Trudeau, compartió que uno de los puntos a tratar en esta reunión fue el fortalecimiento de las cadenas de suministro, el impulso de la resiliencia económica, así como el apoyo en conjunto en materia de salud. A su vez, se habló del compromiso por combatir la contaminación y el cambio climático.
Además, Justin Trudeau adelantó que la próxima Cumbre realizará en Canadá, por lo que espera a sus homólogos con gran emoción.
AUTOSUFICIENCIA
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador destacó que el fortalecimiento de las relaciones económicas de México, Estados Unidos y Canadá, será vigilado por un comité a fin de lograr una autosuficiencia y obtener una verdadera cooperación, no sólo en estos tres países, sino en todo el continente.
“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos es en sí mismo un acontecimiento histórico, sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se quedará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, para procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.”
Para la formación de este comité cada país propondrá a cuatro integrantes, por parte de México quienes conformarán dicho comité son Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaría de Economía, y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente.
Asimismo, López Obrador calificó de asunto prioritario “la integración económica y comercial en todo el continente americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación dejando atrás el intervencionismo hegemónico.”
También reconoció la postura de sus homólogos Biden y Trudeau acerca del intento de golpe de estado en Brasil y alabó su auténtico compromiso a favor de la democracia. A su vez, pidió observar el fenómeno de la migración con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar.
“Debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar, las personas son buenas por naturaleza y son las circunstancias las que a veces obligan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.”
También reconoció a Justin Trudeau su apoyo para dar visas de trabajo a mexicanos y agradeció a Biden el no construir un metro más al muro fronterizo y le exhortó hacer hincapié con los congresistas estadounidenses para regularizar la situación migratoria de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos y que a base de trabajo empujan la economía de ese país.