El nadador francés León Marchand, quien se consagró como la gran revelación de estos Juegos Olímpicos, fue el protagonista del inicio de la ceremonia de clausura de París 2024.
Marchand, ganador de cuatro medallas de oro y un bronce, recogió la llama olímpica de los Jardines de Tullerías, donde había estado expuesta desde el 26 de julio.
La ceremonia de clausura, celebrada en el Estadio de Francia ante 71 mil 500 espectadores, comenzó con un vídeo que recordaba los momentos más emblemáticos de la inauguración, seguido de una actuación musical de la cantante Zaho de Sagazan, acompañada por el coro de la Academia Haendel-Hendrix. Interpretaron juntos la célebre canción “Sous le ciel de Paris”, inmortalizada por Édith Piaf.
El momento más emocionante de la ceremonia fue cuando la figura de Marchand apareció en las pantallas del estadio, generando una gran ovación por parte del público. El nadador, de 22 años, fue el encargado de recoger la llama olímpica en un pequeño candil, iniciando la despedida de los Juegos.
En el Estadio de Francia, un escenario futurista preparado para la ocasión, se encontraban figuras destacadas como el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro, Gabriel Attal; y el presidente del comité organizador de los Juegos, Tony Estanguet. La ceremonia concluyó con el traspaso oficial del relevo olímpico a Los Ángeles, sede de los Juegos Olímpicos de 2028. Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo presente para recibir el relevo en representación de la próxima sede olímpica.