El Premio Nobel de la Paz 2024 fue concedido a Nihon Hidankyo, una organización japonesa que agrupa a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. El reconocimiento destaca sus esfuerzos por un mundo libre de armas nucleares y su labor para preservar la memoria de los devastadores efectos de estos bombardeos. Nihon Hidankyo, fundada en 1956, ha trabajado incansablemente para demostrar que las armas nucleares no deben volver a usarse.
Toshiyuki Mimaki, copresidente de la organización, expresó su sorpresa y emoción tras recibir la noticia en una rueda de prensa en Tokio. El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, subrayó la importancia de mantener el veto internacional sobre el uso de armas nucleares, en un contexto donde las amenazas de su uso, como en la invasión rusa a Ucrania, han generado preocupación.
El galardón se otorgó en un contexto global marcado por conflictos y tensiones internacionales, donde la labor de Nihon Hidankyo es un recordatorio del peligro que representan las armas nucleares para la humanidad.