DATOS
Dan prisión preventiva a ex gobernador de Morelos por violencia familiar
El exgobernador fue vinculado a proceso por agredir a su expareja sentimental en noviembre de 2021.
Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, fue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de violencia familiar y de género. Un juez de Control dictó la medida cautelar tras retirarle el resguardo domiciliario.
Cajigal Ramírez, de 61 años, había intentado continuar con sus actividades de proselitismo político, ya que se había registrado como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP. Sin embargo, la medida judicial le impide proseguir con su campaña.
El exgobernador fue vinculado a proceso por agredir a su expareja sentimental en noviembre de 2021, incidente que, según la declaración de la víctima, fue resultado de un arranque de celos. Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato infligido por Sergio Estrada.
Estrada Cajigal intentó desacreditar las acusaciones en su contra, argumentando que su expareja no había acudido a las autoridades competentes durante más de dos años. “No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso el político.
Las autoridades decidieron imponer la prisión preventiva justificada como medida de protección para la víctima, subrayando la seriedad de las acusaciones y el impacto psicológico comprobado en la denunciante.
Este caso resalta la creciente atención y sensibilidad hacia los delitos de violencia de género en México, y la necesidad de tomar medidas judiciales efectivas para proteger a las víctimas y garantizar un proceso legal justo.